Comunicar en democracia: el nuevo desafío
martes, 15 de julio de 2008Publicado por JUANA, la loca en 9:31 0 comentarios
Etiquetas: tea, trabajo final
En busca del cuerpo perfecto
sábado, 12 de julio de 2008“Y yo te digo, Eh! Bancate ese defecto, aunque te arregles las gomas nena, seguirás siendo rara.” Seguramente cuando Charly García escribió Bancate ese defecto (1983) no se imaginaba que, con el paso de los años, se multiplicarían los casos de “nenas” que se sometan a cirugías estéticas para no sentirse raras. Cada año crece el número de adolescentes que visita a cirujanos plásticos y, simultáneamente, decrece la edad de las pacientes. El ranking de consultas de adolescentes, entre 15 y 18 años, va desde la corrección de nariz; la lipoaspiración de rodillas, muslos, panza y caderas, hasta la cirugía estética de mamas, tanto para agrandar como para achicar el busto. Muchos médicos les explican a las pacientes, que no es aconsejable realizar dichas intervenciones a tan prematura edad, ya que el cuerpo no está totalmente desarrollado y puede traerles graves complicaciones a futuro. Sin embargo, nunca faltan las que se niegan a tomar estos consejos y parten en busca de otros profesionales, menos escrupulosos, que se arriesguen a operarlas. "Así como en los sectores sociales más altos algunos padres les regalan a sus hijas, para los 15 años un viaje a Orlando, otros les pagan un implante mamario", dice el doctor Fernando Mariona, director técnico de The Professional's Company, una aseguradora especializada en responsabilidad médica. La pregunta es, qué lleva a una chica de 15 años a someterse a una cirugía estética, ¿sentirse bien consigo misma?, ¿alcanzar los cánones de belleza que la sociedad les impone?. En la televisión, los programas más vistos centran las miradas, de hombres y mujeres, en colas perfectas y bustos exagerados. Así forman el ideal de mujer para miles de adolescentes, que todavía están en plena etapa de crecimiento y son demasiado susceptibles a este tipo de influencias. Pero en realidad, ¿existe el cuerpo perfecto?. Hay muchos casos de hombres y mujeres que creyeron que sí, y se han vuelto “adictos” a las operaciones, intentando alcanzar esa supuesta perfección. Estas personas padecen lo que en psiquiatría se denomina Trastorno Dismórfico Corporal, el más mínimo defecto genera en ellos un fuerte dolor emocional y los obsesiona. Pero no todo es snobismo y perfección. En 2007, Nike, una de las empresas de indumentaria deportiva líder del mercado, lanzó una campaña muy particular para su línea Nike Woman. En el spot publicitario la protagonista, que estaba a punto de someterse a una cirugía estética, salía del quirófano cantando y bailando a viva voz, “Yo no me quiero emplasticar, no quiero el trasero de otra, quiero el mío tal cual... Suda el jamón que así te pones bombón”. Aunque la publicidad apunte a los objetivos comerciales de la compañía –fomentar la actividad física en lugar de las cirugías plásticas- la idea es positiva en comparación a las que solemos recibir de los medios de comunicación. Además refleja una visión alternativa, que también es fuerte aunque no sea la más popular. Carolina Campos, de 16 años, adhiere a esta postura y afirma: "No me haría nunca una cirugía estética. No la siento necesaria para verme y sentirme bien. Me parece perfecto preocuparse por el cuerpo, la salud y el bienestar, pero sin llegar al extremo de una operación. Creo que cuando hay tanta ansiedad, el origen está en la inseguridad personal." Definitivamente, el cuerpo perfecto no existe. La clave está en aprender a aceptarlo tal cual es, con sus virtudes y defectos. No hay que olvidar que es “el templo del alma”, por eso el bienestar y la belleza real, nunca dependerán del aspecto físico, sino de cosas mucho más profundas e imposibles de transformar con un bisturí.
Publicado por JUANA, la loca en 19:37 0 comentarios
Etiquetas: Filosofía barata y zapatos de goma, Juana la LOCA, tea
Arte para liberarte
jueves, 8 de mayo de 2008Con el hombre nació el arte. Millones de años atrás se registraron las primeras manifestaciones, en cuevas o rocas, representando situaciones cotidianas como la caza o los ritos propios de cada tribu.
Con el paso del tiempo el arte fue mutando, de acuerdo a las necesidades y vivencias de sus creadores. Respondiéndo siempre a lo que ellos querían o necesitaban mostrar.
Los artistas cumplieron diferentes roles a lo lardo de la historia. Fueron honrados por los grandes monarcas, mantenidos por los mecenas, tildados de vagos en vida y de genios después de muertos y hasta censurados, perseguidos y asesinados -ya en la época moderna- por dictadores y represores.
En la actualidad, un nuevo movimiento artísitico se está gestando. El arte villero -así se hace llamar- surge para mostrar todo eso que aún nos queda por sabes de los sectores marginales, haciendo más hincapié en lo que comparten con las demás clases sociales o destacando las cosas buenas que pasan dentro de las villas.
La gente espera que el arte villero haga referencia a la violencia, la miseria, la droga y la delincuencia. No es el propósito de estos artistas, quienes buscan mostrar historias comunes y cotidianas en la vida de cualquier argentino.
Estas manifestaciones abarcan todas las áreas del arte, desde la pintura o escultura, hasta el cine. Un ejemplo es la exposición "Arte villero" -realizada el 24 de noviembre pasado- donde se presentaron fotos en blanco y negro, esculturas y murales de santos católicos y paganos, vírgenes patronas de Perú y Bolivia, y mantas tejidas con este tipo de imágenes. Los artistas pertenecen a las villas 20, 21, 31, 32 bis, Soldati, Zavaleta, Barracas y barrio Piedrabuena, de Capital Federal.
Pero el arte villero ta
mbién pegó fuerte en el cine. "La mirada artística de la villa es impresionante, porque ese puede llegar a trabajar sobre cosas que todavía no están descubiertas, un musical, una telenovela, una de ciencia ficción". Palabras de Julio Arrieta, vecino de la Villa 21 de Barracas, quien no sólo logró trabajar como actor en varias películas -incluído su protagónico en "Estrellas"- sino también logró fundar el primer grupo de teatro de la Villa 21 y su propia productora integral de cine.
¿Por que el arte viller y la temática que plantea no alcanzan la popularidad? En parte porque la sociedad, no se toma la libertad de explorar mas allá de los modelos ya estipulados. Creen que las villas serán por siempre sinónimos de droga y delincuencia. Pero hay muchas otras historias que nada tienen que ver con eso y merecen ser contadas. En una época donde todo nos separa, nos divide y nos enfrenta, ¿No deberíamos poner en práctica la famosa frase de Marta Minujín y liberarnos a través del arte?
Publicado por JUANA, la loca en 18:37 0 comentarios
Etiquetas: tea
26 años después...
viernes, 4 de abril de 2008¿Quién recuerda a los veteranos de Malvinas un 3 de Noviembre o un 15 de Febrero?. Nadie. Me preguntaba por qué será que la gente se hace carne de éstos temas -la Guerra de Malvinas o Cromañón, entre otros- sólo una vez al año. Lloran un par de lágrimas y se van a dormir sintiendo que han cumplido y "mañana será otro día".
La gran mayoría de la gente se maneja con ese criterio, en
el que todos -por ingenuos o inconcientes- caimos alguna vez. Los medios, matando y reviviendo temas en un abrir y cerrar de ojos, tampoco nos dan la posibilidad de digerir estas cuestiones que necesitan más que un especial de dos horas en la tele o un suplemento aparte en los diarios. Quizás es hora de que dejemos de ver solamente lo que nos venden los grandes medios, y vayamos un poco más en profundidad sobre lo que nos pasa. Que no nos acordemos sólo un 2 de Abril, o un 30 de Diciembre porque "mata doble la injusticia pero más mata olvidar".
25 años después, aún quedan cosas por decir
“Pensar que vos a mi edad ibas a Malvinas”: Hijos de veteranos reviven la historia.
Santiago Rodríguez y Jorge Vega tienen varias cosas en común. Son padres, tienen 45 años y comparten día a día con sus hijos una lucha continua desde el Centro de Veteranos de la Municipalidad de Morón, que funciona desde 1997.
Reunidos en una mesa hablan de todo un poco. Hombres comunes, a simple vista. Pero ellos no piensan lo mismo. “Vos nos ves con una nariz, una boca, de afuera iguales a todos pero nosotros no somos normales”, dice Santiago Rodríguez detrás de su escritorio en el Centro de Veteranos de la Municipalidad de Morón. El hombre que lo acompaña es Jorge Vega y también es Veterano de Malvinas, también es “anormal”.
El 8 de junio de 2007, Página 12 anunciaba que el presidente Kirchner indemnizaría a 14 mil veteranos con casi 50 mil pesos en concepto de la mala liquidación por pensiones. “Ellos se piensan que se arregla todo con plata, nosotros necesitábamos contención de parte del estado y no la tuvimos”, dice Santiago con cierto aire de resignación.
Hoy en esta ardua tarea -que llevan desde hace ya 10 años- los acompañan sus hijos. Gabriel, tiene 21 años y es el hijo de Santiago. Siempre vio a su papá involucrado en ésta lucha pero realmente cuando cumplió los 20 –edad que tenía Santiago cuando fue a Malvinas- terminó de entender muchas cosas.
El mismo día de su cumpleaños Gabriel le dijó a su papá, “Me siento tan joven, todavía tengo ganas de salir, divertirme y pensar que vos a mi edad fuiste a la guerra, te compadezco la verdad”.
Santiaguito, es el tercero de los cuatro hijos de Santiago Rodríguez tiene 6 años y recién está empezando a conocer la historia de su papá y la Guerra de Malvinas, mientras tanto cuando se le pregunta que quiere ser cuando sea grande contesta orgulloso “Veterano de Malvinas como mi papá”.
Otra historia que vale la pena contar es la de Jorge Vega.
Un veterano de 45 años que también forma parte del Centro y comparte la lucha con su hijo Matías, de 17 años.
El 29 de marzo del 2005 La Nación titulaba “Incidentes de veteranos de guerra con la policía”. Se trataba de una violenta manifestación en la que reclamaban un aumento en la pensión -que se logró dos años después-. En esa marcha, como en todas, Matías estubo junto a su padre como un veterano más. “Forma fila a la par de cualquier veterano”, dice Jorge con orgullo y con los ojos llenos de lágrimas.
Esta lucha -que llevan todos los días con la misma intensidad- sufre un cambio cuando el calendario marca el mes de abril. “Cambia la mirada de un veterano el 2 de abril. Parecemos tipos normales, comunes y corrientes, pero el 2 de abril se nota en la mirada que somos tipos sufridos”.
Nota central del Trabajo Final de Introducción al Periodismo y la Información (IPI)
25/11/2007
Publicado por JUANA, la loca en 11:46 0 comentarios
Etiquetas: tea, trabajo final
Secretos y leyendas de un barrio bien porteño
sábado, 29 de marzo de 2008Versalles es uno de los barrios menos conocidos de la capital. De hecho, salvo sus vecinos, pocos lo han escuchado nombrar y muchos menos lo ubican dentro de la capital. Limitando con Villa Luro, Villa Real y Liniers, asoma el pequeño barrio de Versalles. Recorrer sus calles, pasajes y boulevares, es como viajar casi 100 años atrás, justo cuando era fundado. Por alguna extraña razón el barrio aún mantiene esa magia.
A Versalles no llegaron ni la modernidad, ni sus cambios.
De la arquitectura -con un estilo europeo predominante- se destacan las casonas coloniales de los pasajes, Caldén, Caranday y Cochicó, entre otros. Es considerado el barrio con más espacios verdes de la capital, además de contar con la mayor cantidad de árboles por habitante, entre ellos, tilos, coníferas, paraísos, palos borrachos y jacarandas.
Publicado por JUANA, la loca en 13:01 2 comentarios
Etiquetas: taller, tea, trabajo final