Mostrando entradas con la etiqueta tea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tea. Mostrar todas las entradas

Comunicar en democracia: el nuevo desafío

martes, 15 de julio de 2008

En un país donde La Ley de Radiodifusión vigente –sancionada por un gobierno de facto hace más de 30 años- nunca fue modificada, los medios de comunicación están en serios problemas. Hasta el 2003, la Ley 22285 consideraba a los medios como empresas comerciales. Para obtener una licencia, se debía tener patrimonio y ser una organización con fines de lucro. Aunque este artículo fue modificado, la mayoría de las licencias asignadas son previas al decreto. Por lo tanto, una ley que tiene entre sus bases contemplar el derecho a la comunicación como un negocio, demuestra que el verdadero objetivo de los medios se dejó de lado hace mucho tiempo. El fin de la Competencia Una prueba de ello fue lo ocurrido el 7 de diciembre de 2007, cuando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aprobó la fusión de las dos operadoras de cable más grandes del mercado, Multicanal y Cablevisión, que quedaron en manos del Grupo Clarín y del fondo de inversión estadounidense, Fintech Advisory. Esta información se dio a conocer a través del Informe Anual 2008 de los Derechos Humanos en la Argentina recopilado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que preside el periodista Horacio Verbitsky. El mismo informe publica el monto de la operación (1.100 millones de dólares) que le permitió a los nuevos propietarios, manejar el 55 por ciento del mercado de cable actual en el país, es decir 2.750.000 abonados. Si ésta fue la mejor manera que encontró la Comisión de llevar a cabo su tarea debería considerarse el renombramiento del organismo. “Comisión Nacional de la Incompetencia” podría ser una buena opción. Fuera de toda ironía, es realmente inaceptable que se aniquile la competencia entre compañías de un servicio tan masivo como es el cable. Las dos empresas ya eliminaron sus diferencias y ofrecen las mismas prestaciones, manejan el mismo precio y unificaron la programación, por lo que el usuario queda preso y resignado a ese servicio o a los insípidos cuatro canales de aire. A esta pulseada -entre las empresas de radiodifusión y de telecomunicaciones- además se suma la puja por dominar el incipiente mercado de los “servicios combinados” o la tecnología del triple play, que brinda a través de un mismo soporte, Internet, telefonía y servicios de radiodifusión. La crisis puertas adentro Entonces la pregunta es ¿Por qué ahora -con tantos negocios millonarios por venir, para las grandes empresas- se plantea la posibilidad de reformar la Ley 22285. Existen muchas respuestas posibles pero hay una que es evidente. La crisis en los medios de comunicación es una de las principales razones y hace que estos queden en la mira de todos los cuestionamientos. Un ejemplo es el caso de las emisoras Rock and Pop, América, Metro, Aspen y Blue –pertenecientes al Grupo CIE- donde los trabajadores realizaron un paro, el jueves 28 de mayo, en contra de los sucesivos despidos y “retiros voluntarios” que ya suman más de 20. En Radio Mitre, también hubo despidos aunque se realizaron a través de acuerdos para evitar conflictos judiciales. Según algunas fuentes, estos despidos son para aliviar las deudas que la emisora arrastra desde el 2007, un “mal” año en términos publicitarios para la radio. Esta situación intentó taparse pero terminó saliendo a la luz en algunos medios. Elizabeth Vernacci, conductora del programa “Tarde Negra” que emite Rock & Pop, denunció al aire el retraso en el pago de los sueldos. “¿Es necesario –preguntó- que me den un cheque para el 27 y un cheque para el 28?”. Además, agregó “Voy a empezar a venir cuando tenga ganas. El mes que viene voy a venir salteadito” concluyó, antes de simular ser silenciada por Quique Prosen, el gerente artístico de CIE, cuando le pedía que subiera a su oficina para “charlar un par de cosas”. Los medios comunitarios se abren paso Todos estos argumentos son suficientes para rever la condición de los multimedios –esas grandes empresas comunicacionales- que atentan deliberadamente contra la libertad de prensa. Es cierto que la audiencia debe tener derecho a informarse y que los multimedios tienen un alcance mucho mayor, ya que captan lectores, oyentes y televidentes con una misma ideología. Pero también es cierto que los multimedios tienden a privilegiar sus intereses económicos como cualquier empresa, manipulando la información según su conveniencia y atentando contra la libertad de expresión. Por eso es necesaria una nueva ley de radiodifusión de la democracia que no elimine totalmente los multimedios, pero sí que limite su poderío comunicacional y construya los cimientos de una nueva corriente, los medios alternativos y comunitarios. Hernán Daicich fue docente de la carrera de Comunicación en la Universidad de Olavarría y de Locución en el ISER. Hoy es el Director de Frecuencia Zero (FM 92.5) una de las cuatro radios comunitarias habilitadas por el COMFER para emitir en Capital Federal. Desde su lugar, Hernán padeció el constante deterioro de los medios informativos y es por eso que hoy apoya el trabajo de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que discute los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Hernán asegura que “el objetivo (de esta nueva ley) es romper con el binomio imperante, Privados-Estatales, colocando ‘la tercera pata’ que equilibra la mesa de la comunicación: los medios comunitarios”. Tanto la Coalición como el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) luchan por el desarrollo social, cultural y educativo del pueblo creando una agencia alternativa de actualidad con contenidos nacionales y propios. Normas antimonopólicas y un registro público que garantice la transparencia en la dirigencia y propiedad de los medios, son algunas de las opciones que se proponen para descentralizar el control de los multimedios. De esta manera se confirma que buenas ideas –afortunadamente- sobran tanto como voluntad para llevarlas adelante. Nadie garantiza que cambiar la situación actual de los medios de comunicación en la Argentina sea fácil, pero tampoco hay quién se arriesgue a afirmar que este esfuerzo no vale la pena.

En busca del cuerpo perfecto

sábado, 12 de julio de 2008

“Y yo te digo, Eh! Bancate ese defecto, aunque te arregles las gomas nena, seguirás siendo rara.” Seguramente cuando Charly García escribió Bancate ese defecto (1983) no se imaginaba que, con el paso de los años, se multiplicarían los casos de “nenas” que se sometan a cirugías estéticas para no sentirse raras. Cada año crece el número de adolescentes que visita a cirujanos plásticos y, simultáneamente, decrece la edad de las pacientes. El ranking de consultas de adolescentes, entre 15 y 18 años, va desde la corrección de nariz; la lipoaspiración de rodillas, muslos, panza y caderas, hasta la cirugía estética de mamas, tanto para agrandar como para achicar el busto. Muchos médicos les explican a las pacientes, que no es aconsejable realizar dichas intervenciones a tan prematura edad, ya que el cuerpo no está totalmente desarrollado y puede traerles graves complicaciones a futuro. Sin embargo, nunca faltan las que se niegan a tomar estos consejos y parten en busca de otros profesionales, menos escrupulosos, que se arriesguen a operarlas. "Así como en los sectores sociales más altos algunos padres les regalan a sus hijas, para los 15 años un viaje a Orlando, otros les pagan un implante mamario", dice el doctor Fernando Mariona, director técnico de The Professional's Company, una aseguradora especializada en responsabilidad médica. La pregunta es, qué lleva a una chica de 15 años a someterse a una cirugía estética, ¿sentirse bien consigo misma?, ¿alcanzar los cánones de belleza que la sociedad les impone?. En la televisión, los programas más vistos centran las miradas, de hombres y mujeres, en colas perfectas y bustos exagerados. Así forman el ideal de mujer para miles de adolescentes, que todavía están en plena etapa de crecimiento y son demasiado susceptibles a este tipo de influencias. Pero en realidad, ¿existe el cuerpo perfecto?. Hay muchos casos de hombres y mujeres que creyeron que sí, y se han vuelto “adictos” a las operaciones, intentando alcanzar esa supuesta perfección. Estas personas padecen lo que en psiquiatría se denomina Trastorno Dismórfico Corporal, el más mínimo defecto genera en ellos un fuerte dolor emocional y los obsesiona. Pero no todo es snobismo y perfección. En 2007, Nike, una de las empresas de indumentaria deportiva líder del mercado, lanzó una campaña muy particular para su línea Nike Woman. En el spot publicitario la protagonista, que estaba a punto de someterse a una cirugía estética, salía del quirófano cantando y bailando a viva voz, “Yo no me quiero emplasticar, no quiero el trasero de otra, quiero el mío tal cual... Suda el jamón que así te pones bombón”. Aunque la publicidad apunte a los objetivos comerciales de la compañía –fomentar la actividad física en lugar de las cirugías plásticas- la idea es positiva en comparación a las que solemos recibir de los medios de comunicación. Además refleja una visión alternativa, que también es fuerte aunque no sea la más popular. Carolina Campos, de 16 años, adhiere a esta postura y afirma: "No me haría nunca una cirugía estética. No la siento necesaria para verme y sentirme bien. Me parece perfecto preocuparse por el cuerpo, la salud y el bienestar, pero sin llegar al extremo de una operación. Creo que cuando hay tanta ansiedad, el origen está en la inseguridad personal." Definitivamente, el cuerpo perfecto no existe. La clave está en aprender a aceptarlo tal cual es, con sus virtudes y defectos. No hay que olvidar que es “el templo del alma”, por eso el bienestar y la belleza real, nunca dependerán del aspecto físico, sino de cosas mucho más profundas e imposibles de transformar con un bisturí.

Arte para liberarte

jueves, 8 de mayo de 2008

Con el hombre nació el arte. Millones de años atrás se registraron las primeras manifestaciones, en cuevas o rocas, representando situaciones cotidianas como la caza o los ritos propios de cada tribu. Con el paso del tiempo el arte fue mutando, de acuerdo a las necesidades y vivencias de sus creadores. Respondiéndo siempre a lo que ellos querían o necesitaban mostrar. Los artistas cumplieron diferentes roles a lo lardo de la historia. Fueron honrados por los grandes monarcas, mantenidos por los mecenas, tildados de vagos en vida y de genios después de muertos y hasta censurados, perseguidos y asesinados -ya en la época moderna- por dictadores y represores. En la actualidad, un nuevo movimiento artísitico se está gestando. El arte villero -así se hace llamar- surge para mostrar todo eso que aún nos queda por sabes de los sectores marginales, haciendo más hincapié en lo que comparten con las demás clases sociales o destacando las cosas buenas que pasan dentro de las villas. La gente espera que el arte villero haga referencia a la violencia, la miseria, la droga y la delincuencia. No es el propósito de estos artistas, quienes buscan mostrar historias comunes y cotidianas en la vida de cualquier argentino. Estas manifestaciones abarcan todas las áreas del arte, desde la pintura o escultura, hasta el cine. Un ejemplo es la exposición "Arte villero" -realizada el 24 de noviembre pasado- donde se presentaron fotos en blanco y negro, esculturas y murales de santos católicos y paganos, vírgenes patronas de Perú y Bolivia, y mantas tejidas con este tipo de imágenes. Los artistas pertenecen a las villas 20, 21, 31, 32 bis, Soldati, Zavaleta, Barracas y barrio Piedrabuena, de Capital Federal. Pero el arte villero también pegó fuerte en el cine. "La mirada artística de la villa es impresionante, porque ese puede llegar a trabajar sobre cosas que todavía no están descubiertas, un musical, una telenovela, una de ciencia ficción". Palabras de Julio Arrieta, vecino de la Villa 21 de Barracas, quien no sólo logró trabajar como actor en varias películas -incluído su protagónico en "Estrellas"- sino también logró fundar el primer grupo de teatro de la Villa 21 y su propia productora integral de cine. ¿Por que el arte viller y la temática que plantea no alcanzan la popularidad? En parte porque la sociedad, no se toma la libertad de explorar mas allá de los modelos ya estipulados. Creen que las villas serán por siempre sinónimos de droga y delincuencia. Pero hay muchas otras historias que nada tienen que ver con eso y merecen ser contadas. En una época donde todo nos separa, nos divide y nos enfrenta, ¿No deberíamos poner en práctica la famosa frase de Marta Minujín y liberarnos a través del arte?

26 años después...

viernes, 4 de abril de 2008

¿Quién recuerda a los veteranos de Malvinas un 3 de Noviembre o un 15 de Febrero?. Nadie. Me preguntaba por qué será que la gente se hace carne de éstos temas -la Guerra de Malvinas o Cromañón, entre otros- sólo una vez al año. Lloran un par de lágrimas y se van a dormir sintiendo que han cumplido y "mañana será otro día". La gran mayoría de la gente se maneja con ese criterio, en el que todos -por ingenuos o inconcientes- caimos alguna vez. Los medios, matando y reviviendo temas en un abrir y cerrar de ojos, tampoco nos dan la posibilidad de digerir estas cuestiones que necesitan más que un especial de dos horas en la tele o un suplemento aparte en los diarios. Quizás es hora de que dejemos de ver solamente lo que nos venden los grandes medios, y vayamos un poco más en profundidad sobre lo que nos pasa. Que no nos acordemos sólo un 2 de Abril, o un 30 de Diciembre porque "mata doble la injusticia pero más mata olvidar". 25 años después, aún quedan cosas por decir “Pensar que vos a mi edad ibas a Malvinas”: Hijos de veteranos reviven la historia. Santiago Rodríguez y Jorge Vega tienen varias cosas en común. Son padres, tienen 45 años y comparten día a día con sus hijos una lucha continua desde el Centro de Veteranos de la Municipalidad de Morón, que funciona desde 1997. Reunidos en una mesa hablan de todo un poco. Hombres comunes, a simple vista. Pero ellos no piensan lo mismo. “Vos nos ves con una nariz, una boca, de afuera iguales a todos pero nosotros no somos normales”, dice Santiago Rodríguez detrás de su escritorio en el Centro de Veteranos de la Municipalidad de Morón. El hombre que lo acompaña es Jorge Vega y también es Veterano de Malvinas, también es “anormal”. El 8 de junio de 2007, Página 12 anunciaba que el presidente Kirchner indemnizaría a 14 mil veteranos con casi 50 mil pesos en concepto de la mala liquidación por pensiones. “Ellos se piensan que se arregla todo con plata, nosotros necesitábamos contención de parte del estado y no la tuvimos”, dice Santiago con cierto aire de resignación. Hoy en esta ardua tarea -que llevan desde hace ya 10 años- los acompañan sus hijos. Gabriel, tiene 21 años y es el hijo de Santiago. Siempre vio a su papá involucrado en ésta lucha pero realmente cuando cumplió los 20 –edad que tenía Santiago cuando fue a Malvinas- terminó de entender muchas cosas. El mismo día de su cumpleaños Gabriel le dijó a su papá, “Me siento tan joven, todavía tengo ganas de salir, divertirme y pensar que vos a mi edad fuiste a la guerra, te compadezco la verdad”. Santiaguito, es el tercero de los cuatro hijos de Santiago Rodríguez tiene 6 años y recién está empezando a conocer la historia de su papá y la Guerra de Malvinas, mientras tanto cuando se le pregunta que quiere ser cuando sea grande contesta orgulloso “Veterano de Malvinas como mi papá”. Otra historia que vale la pena contar es la de Jorge Vega. Un veterano de 45 años que también forma parte del Centro y comparte la lucha con su hijo Matías, de 17 años. El 29 de marzo del 2005 La Nación titulaba “Incidentes de veteranos de guerra con la policía”. Se trataba de una violenta manifestación en la que reclamaban un aumento en la pensión -que se logró dos años después-. En esa marcha, como en todas, Matías estubo junto a su padre como un veterano más. “Forma fila a la par de cualquier veterano”, dice Jorge con orgullo y con los ojos llenos de lágrimas. Esta lucha -que llevan todos los días con la misma intensidad- sufre un cambio cuando el calendario marca el mes de abril. “Cambia la mirada de un veterano el 2 de abril. Parecemos tipos normales, comunes y corrientes, pero el 2 de abril se nota en la mirada que somos tipos sufridos”. Nota central del Trabajo Final de Introducción al Periodismo y la Información (IPI) 25/11/2007

Secretos y leyendas de un barrio bien porteño

sábado, 29 de marzo de 2008

Versalles es uno de los barrios menos conocidos de la capital. De hecho, salvo sus vecinos, pocos lo han escuchado nombrar y muchos menos lo ubican dentro de la capital. Limitando con Villa Luro, Villa Real y Liniers, asoma el pequeño barrio de Versalles. Recorrer sus calles, pasajes y boulevares, es como viajar casi 100 años atrás, justo cuando era fundado. Por alguna extraña razón el barrio aún mantiene esa magia. A Versalles no llegaron ni la modernidad, ni sus cambios. De la arquitectura -con un estilo europeo predominante- se destacan las casonas coloniales de los pasajes, Caldén, Caranday y Cochicó, entre otros. Es considerado el barrio con más espacios verdes de la capital, además de contar con la mayor cantidad de árboles por habitante, entre ellos, tilos, coníferas, paraísos, palos borrachos y jacarandas.

En Versalles se cuenta hace tiempo una vieja leyenda. Se dice que en los atardeceres de verano -cuando los enamorados pueblan las plazas- las brujas de Versalles salen a cantar entre los árboles. Nunca nadie las vio pero quienes oyen su dulce canto no logran romper el hechizo, pueden irse del barrio pero siempre, siempre vuelven.
Primera parte del trabajo final de Taller I.
Nota:(Es la única foto actual que encontre y es bastante fea)